Las sillas de ruedas son un instrumento fundamental para personas con movilidad reducida, personas con inmovilidad, por falta de equilibrio… cuyo objetivo es hacerle la vida lo más cómoda y fácil posible y que les permita desplazarse bien por ellas mismas o ayudadas por un tercero. Las sillas de ruedas son ayudas técnicas que facilitan el desplazamiento al lugar de trabajo, de ocio y dan la posibilidad de estar activo.
Existen dos grandes grupos para clasificarlas:
- Silla de ruedas manual: son aquellas en las que el usuario hace girar las ruedas con su fuerza empujando los aros, o bien es un tercero el que la desplaza.
- Silla de ruedas eléctrica: están ayudadas de motor para moverse a través de un mando joystick que regula la velocidad, posición del respaldo, del asiento, y del reposapiés incluso.
Existen varios factores decisivos que nos harán inclinarnos por unos modelos u otros a la hora de comprar silla de ruedas. Entre ellos podemos destacar: el tamaño de la rueda trasera, el material del que está fabricada la silla de ruedas, si necesitamos que sea especialmente estrecha porque la vivienda no está adaptada… Es fundamental que para elegir una silla de ruedas, además de leer estas recomendaciones, te asesores por un profesional. En Farmapozuelo especialistas en Ortopedia, estaremos encantados de ayudarte a resolver tus dudas.
El primer factor decisivo a la hora de comprar una silla de ruedas es saber el tipo de rueda trasera que necesita el usuario: rueda grande o rueda pequeña. Esta elección es muy sencilla.
- silla de ruedas con rueda trasera grande: si el usuario de la silla de ruedas quiere y puede ser autónomo, es decir tiene fuerza suficiente para auto propulsarse y mover la silla por sí mismo, este es su modelo.
- silla de ruedas con rueda trasera pequeña: si por el contrario el usuario no puede propulsarla y un tercero es el que le traslada, optaremos por una silla de ruedas con rueda trasera pequeña.
Para la cuestión de la circulación y el paso también retomaremos el apartado anterior en el que hablábamos de la elección de comprar silla de ruedas según el tipo de rueda trasera. Esto también dependerá de si su uso habitual es para interior o exterior.
- sillas de ruedas para uso interior: en este caso nos inclinaremos por una rueda trasera pequeña puesto que hace más fácil el paso entre estancias al necesitar menos radio de giro, y son mas estrechas al no tener aro exterior.
- sillas de ruedas para uso exterior: aunque el usuario no pueda auto propulsarse, para estos casos se recomiendan con rueda trasera grande para manejarse mejor ante los distintos tipos de pavimentos exteriores.
Otra característica a tener en cuenta cuando necesitamos comprar una silla de ruedas es el material en el cual está fabricada la estructura. En esa clasificación podemos encontrar:
- sillas de ruedas robustas: este tipo de silla de ruedas corresponde a las que están fabricadas en acero, un material muy resiste a la vez que pesado. Estos modelos van de los 19 a los 21 kg aproximadamente.
- sillas de ruedas ligeras: fabricadas en acero ligero con unas dimensiones de tubo menores, de tal manera que disminuimos el peso de la silla de ruedas. La resistencia seguirá siendo alta y similar a las de acero, pero con un peso inferior entre los 15 y 17 kg.
- sillas de ruedas muy ligeras: fabricadas en aluminio. Estas sillas de ruedas cuentan con la ventaja de ser menos pesadas y más fáciles de transportar de un ligar a otro puesto que tienen un peso de entre 9 y 12 kg aproximadamente.
Debemos tener en cuenta los lugares de paso sobre todo de la vivienda en la que vamos a hacer uso de la silla de ruedas, puesto que no todas están adaptadas a los espacios necesarios para el ancho y los giros que necesitamos para trasladarla y entrar en las diferentes estancias. Deben quedar 5 cm como mínimo a cada lado de la silla de ruedas al pasar por puertas o huecos. Es importante tener en cuenta los anchos libres de cocinas y baños que suelen ser puertas más estrechas que las del resto de la casa. También es importante el tamaño del ascensor si cuentas con el en la vivienda. La longitud máxima recomendada, esto es la distancia que va desde el reposapiés hasta la parte mas externa de la rueda trasera si hacemos una visión lateral es de 120 cm. Es por ello que encontramos estas medidas estándar de ancho de silla de ruedas:
- sillas de ruedas estrechas 40 cm de ancho: pueden hacer uso de ellas personas con un peso de hasta 60 kg.
- sillas de ruedas estrechas 42 cm de ancho: para usuarios con un peso de hasta 75 kg.
- sillas de ruedas estrechas 45 cm en adelante: se recomiendan para personas con peso a partir de 75 kg.
Estas son las medidas que se aconseja a la hora de elegir o comprar sillas de ruedas:
- medidas y características recomendadas para el respaldo de la silla de ruedas: si el usuario puede sostener bien el tronco, el respaldo debe quedar 2,5 cm por debajo de la escápula para no interferir cuando al mover el brazo hacia atrás la persona pueda autopropulsarse. Si se tienen dificultades para sostener el tronco por lesiones recientes u otro tipo de enfermedades, se recomienda que el respaldo de la silla de ruedas quede a la altura del hombro. Es recomendable que la inclinación del respaldo sea de un ángulo de 100-110°.
- medidas y características recomendadas para el asiento de la silla de ruedas: debemos medir el ancho de la cadera y el largo del muslo para elegir la medida de asiento correcta: hay que dejar 2,5 cm entre la parte externara del muslo y el lateral de la silla o más sise utiliza ropa voluminosa o de abrigo; y en el borde delantero de 3 a 5 cm entre el asiento y la parte posterior a la rodilla. La inclinación del asiento debe ser de 1 a 4° hacia atrás para evitar el deslizamiento hacia delante.
- altura recomendada del reposapiés de la silla de ruedas: como mínimo una altura de 5 cm es adecuada, pero se recomienda entre 10 y 13 cm para evitar tropiezos.
- altura recomendada para el reposabrazos de la silla de ruedas: la línea del reposabrazos debe estar 2 cm por encima del codo manteniendo la posición del brazo extendido hacia abajo.
Es aconsejable cambiar de postura a lo largo del día para evitar dolores en las articulaciones, problemas circulatorios y molestias musculares.
También es aconsejable el uso de cojines antiescaras si se pasa gran parte del tiempo en ellas para evitar rozaduras y úlceras por presión. Aquí te recomendamos algunos modelos de cojín antiescaras que pueden ser de utilidad. Es conveniente que el cojín antiescaras sea de viscoelástica, cuadrado, y que ocupe la mayor parte de superficie posible del asiento, evitando los modelos tipo donut o herradura.
Es importante que el usuario de la silla de ruedas no sobrepase el peso máximo recomendado por el fabricante para evitar riesgos de vuelco en curvas y desniveles. Para personas de más de 100 kg es recomendable un chasis reforzado.
Ten en cuenta el clima en el que vas a utilizar la silla de ruedas, puesto que si es más frío y su uso es para exterior, el usuario necesita llevar ropa de abrigo que ocupa mayor volumen y probablemente las necesidades de ancho puedan variar.
Si la silla de ruedas va a ser utilizada por un paciente con una enfermedad como el Alzheimer, por ejemplo, o bien personas de poco peso, para su seguridad es conveniente adquirir un cinturón para sujetarlo por la cintura. Este cinturón será mejor si es de un material acolchado, sobre todo para su uso en exterior y en zonas desniveladas.
Es conveniente que los reposapiés de la silla de ruedas puedan quitarse cómodamente para facilitar los traspasos de la cama a la silla de ruedas y al contrario. Para estas situaciones también contamos con sillas de ruedas de transferencia para hacer esta tarea cotidiana mucho más rápido y fácil.
A la hora de desplazarnos o movernos con una silla de ruedas, ya seamos el usuario o un tercero que le acompaña, debemos tener en cuenta ciertas medidas de seguridad y concienciarnos sobre esto.
- Circular siempre despacio en lugares muy transitados.
- Circular con la silla de ruedas lo más alejado de los vehículos cuando no queda mas remedio que circular por el arcén, y en cualquier caso llevar siempre prendas reflectantes y elementos visibles en la silla que también lo sean para garantizar la seguridad del usuario.
- Si se siente inseguridad o dificultad para realizar una maniobra como por ejemplo subir un bordillo, pedir siempre ayuda para superar estos obstáculos sin peligro.
- Situarse en el espacio reservado para sillas de ruedas cuando viajamos en transporte público y colocar adecuadamente el cinturón de seguridad y anclajes antes de la marcha del vehículo.
- Evitar las paradas de autobús en las que éste no pueda acercarse a la acera lo suficiente como para subir con seguridad una vez extienda la rampa de acceso.
- Para cualquier emergencia que pueda surgir llevar consigo siempre el teléfono móvil para poder dar aviso, además de contar con herramientas básicas y si nos es posible usar ruedas anti-pinchazos.
- Mantener siempre el respaldo recto, es decir en ángulo de 90° cuando se sube una pendiente, no hacerlo nunca con el respaldo inclinado hacia atrás.
- Cuando el usuario se disponga a subir o bajar rampas, debe hacerlo inclinando el cuerpo hacia el lado mas elevado de la pendiente, nunca hacerlo en diagonal.
En los casos que no debemos usar por un largo periodo de tiempo o de manera indefinida una silla, una opción alternativa y más económica a la compra es contratar un servicio de alquiler de sillas de ruedas. Si es tu caso puedes ponerte en contacto con Farmapozuelo y nuestro departamento de Ortopedia para poder informarte y conocer tus necesidades.
Como anécdota, aunque había apuntes de carretillas o instrumentos fabricados para transportar personas tanto en China como en la antigua Grecia que datan del S. VI a. C, la primera silla de ruedas como tal, se creó para Felipe II de España en 1.595 por un inventor desconocido. Se trataba de un modelo con 4 pequeñas ruedas y ya incorporaba reposapiés y cabero reclinable.
Gracias a la evolución en paralelo de otra serie de inventos, tales como la bicicleta y el automóvil, hicieron que se incorporaran mejoras y avances para las sillas de ruedas mejorando el rendimiento y la facilidad de adaptar los modelos a las necesidades particulares de cada persona.
La primera patente de silla de ruedas manual data de 1869, y eléctrica de 1924.
En 1932, el ingeniero Harry Jennings, construye la primera silla de ruedas plegable para su amigo Herbert Everest, el cual monopolizó la venta de sillas de ruedas durante muchos años en Estados Unidos bajo la marca Everest & Jennings. Este diseño original de la época sigue siendo la base para las que se fabrican actualmente.
Gracias a la incorporación de las sillas de ruedas al mundo del deporte aparecen modelos específicos para estos fines, que favorecen el campo de la investigación para las mejoras de otros modelos que están por venir.
Esperamos que te haya gustado el post sobre Consejos y recomendaciones para comprar sillas de ruedas. No obstante te aclaramos todas las dudas en nuestra Farmacia y Ortopedia en Pozuelo de Alarcón y también desde internet a través de nuestro correo electrónico. Contacta con nosotros y te resolveremos todas tus dudas!
Deja un comentario
Inicia sesión para poder comentar